Bienvenidos

Muchas Gracias por visitar mi blog espero y que sea de tu agrado
Saludos.......

¿Que te parece mi blog?

jueves, 30 de abril de 2009

Un nuevo sistema de comunicación por fibra óptica aumenta la seguridad y privacidad de los mensajes

Esta tecnología es capaz de transmitir a velocidades de un giga por segundo


Los investigadores Claudio Mirasso, de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), y Pere Colet, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), han probado con éxito y por primera vez una nueva tecnología de comunicación, a través de fibra óptica, que garantiza la máxima seguridad en la transmisión y privacidad de los mensajes.

Estos expertos lograron transmitir información codificada sobre una portadora caótica, es decir, cuya amplitud de onda no es periódica sino que oscila irregularmente en el tiempo. Con esa portadora se podría transmitir información reservada por la red óptica instalada en cualquier lugar del mundo y recuperarla, tras recorrer centenares de kilómetros, con un número muy pequeño de errores. La recuperación del mensaje se realiza en el punto de recepción replicando la portadora caótica mediante un dispositivo prácticamente idéntico al emisor.

Para su trabajo, los investigadores usaron una portadora del mensaje generada por un láser de semiconductor. Gracias a ello, consiguieron transmitir información a través de una red de cifra óptica metropolitana de 120 kilómetros de longitud en Atenas. "El nuevo sistema, además de incrementar la seguridad y privacidad en las informaciones, consigue que el mensaje sea transmitido a velocidades de un giga por segundo y recuperado con un error menor de un bit entre diez millones", explica Pere Colet.

En la actualidad, la mayoría de las técnicas de encriptación de información tradicionales se sustentan en algoritmos matemáticos implementados en software que, debido a la cada vez mayor velocidad de los ordenadores, pueden ser accesibles para los piratas informáticos. El nuevo método es compatible con estas técnicas de encriptación, lo que permitiría ofrecer niveles añadidos de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu apreciado comentario